viernes, 19 de julio de 2013

El ritual funerario del Antiguo Egipto

En todas las culturas antiguas, el tratamiento que se les daba a los muertos era tan importante como la propia vida. No solo tenía un carácter simbólico, también los difuntos podrían ocasionar un problema de salud por lo que debían ser rápidamente tratados. El pensamiento sobre la muerte decía que para que una persona pudiera viajar al Más Allá su cuerpo tenía que ser correctamente conservado. Fueron los egipcios los que crearon el embalsamamiento. Según tus posibilidades económica o de prestigio podías optar a un método o a otro.

Momia de Ramsés II, dinastía XIX. Procedente del Valle de los Reyes.

Aquellos que hubieran llevado una vida de prestigio (como los escribas) y tuvieran recursos para permitírselos optaban por el embalsamamiento "deluxe". Era el más complejo de todos. En primer lugar los órganos internos se extraían; el cerebro a través de la nariz gracias a un hierro curvado y el hueco era rellenado con todo tipo de hierbas, los órganos se retiraban cuidadosamente siendo depositados en los conocidos como vasos canope (nombre dado por Canopo, timonel de Menelao, sepultado en Egipto), los intestinos y el vientre eran extraídos también y todo el hueco se rellenaba de sustancias aromáticas y estupefacientes, por último se cosía la brecha empleada por la extracción. Tras esto el cuerpo era macerado durante 70 días en nitro (nitrato potásico), cumplido este tiempo. se lavaba y era vendado con lino untado de goma arábiga. 


Ejemplos de vasos canope

  • La representación humana es Amset protectora del hígado.
  • El mono es Hapy, encargado de proteger los pulmones.
  • Duamutef es el chacal protector del estómago.
  • Por último el halcón protegía el intestino representado por Kebehsenuf.
Los cuatro eran hijos de Horus y estaban subordinados a otras deidades. Eran empleados para "proteger" los órganos en el Más Allá tanto con una función material como espiritual.

El segundo método era bastante parecido al primero, pero no se extraían los órganos internos. En su  lugar las cavidades eran rellenadas con aceite de cedro que licuaban los órganos siendo arrastrados hasta el exterior. Al igual que en el proceso anterior se dejaba el cuerpo reposar en nitro durante 70 días y después el líquido de cedro era extraído también. Mucho más económico y accesible era el último método circunscrito a realizar lavativas de los órganos y a sumergirlo en nitro durante 70 días también.

Una vez finalizado lo anterior el cuerpo se entregaba a la familia para proceder con el ritual. Previamente se había realizado una pequeña estatua que representaba al difunto. En ella se realizaba el Ritual de la Apertura de la boca y los ojos que daban vida a la estatua, que quedaba impregnada del alma del difunto. También era vestida y se recitaban frases para dotar de mayor simbolismo al proceso. Tras esto el cuerpo era depositado en un sarcófago que se transportaba hasta la tumba. De vez en cuando los familiares llevaban ofrendas de comida o bebida a la tumba para honrar al cadáver. 

Interior de una tumba egipcia


Todos estos datos los conocemos tanto gracias a la arqueología como a los escritos que dejaron los propios egipcios u otras culturas como los griegos. Heródoto en su obra Historia dejó una detallada descripción de todo el rito que se seguía. Las tumbas impregnadas de jeroglíficos y pinturas también han permitido conocer parte del ritual como la tumba de Thay. No debemos olvidar tampoco los papiros como el papiro Boulaq III o el Papiro mágico de Rhind.

Papiro mágico de Rhind. 





1 comentario: