martes, 23 de julio de 2013

¿Cómo veían los egipcios la muerte?

En relación a esta entrada me parecía buena idea escribir una en donde explicara la concepción de la muerte y el por qué eran realizadas los embalsamamientos. 

Los antiguos egipcios creían que la vida era un paso de tránsito hacia la muerte donde continuaba a través de una nueva etapa en donde el ser humano renacería rejuvenecido y regenerado. Este proceso significaba un cambio constante en donde el hombre maduraba a través del deterioro físico. Tras este punto de inflexión las almas se asociaban a los ciclos de día/noche, es decir a la figura del dios del sol, Ra. Según esta doctrina el difunto pasaba a formar parte de la naturaleza a través de la barca solar de Ra o si era meritorio por sus actos en vida se convertía en estrella. En otras ocasiones, siempre a partir del Imperio Nuevo (s XVI a.C-XI a.C) el espíritu podía convertirse en la garza Benu para viajar al Más Allá que se asoció con el dios Ra emergiendo del Nilo. 

Representación de la barca solar de Ra. 

La barca solar con la garza Benu


Sin embargo no todo el mundo podía acceder a lo anteriormente descrito. Existía una separación entre aquellos que habían llevado una vida correcta y aquellos que no. Esto significaba la separación de las almas y el establecimiento de un sistema de castigos y premios dependiendo de la vida que el difunto hubiera llevado. Esto se materializó a través de un juicio final en el que ocurría la psicostasia, más conocido como pesado de las almas. El alma del difunto era guiada por Anubis hasta la Sala de las Dos Verdades en donde había un tribunal divino presidio por el rey de los muertos, Osiris y cuarenta y dos jueces que personificaban diferentes castigos. Allí el corazón se colocaba en una balanza vigilada por el dios Thot que era comparada con la pluma de Maat. Dependiendo de hacía donde se desplazara la balanza el destino era uno u otro. Si se inlinaba hacia la pluma, el alma era considerada pura y que el difunto no había cometido pecados, cuando ocurría esto se accedía a un jardín de los salvados llamado Campo de los Juntos. Por el contrario si el corazón pesaba más que la pluma era destrozado por Ammyt o " la devoradora". 

Ejemplo gráfico del Juicio de Osiris

  • A la izquierda se observa a Anubis guiando el alma del difunto.
  • En la parte superior aparecen los 42 jueces (tanto los mayores como los menores).
  • Debajo de la balanza aparece Ammyt mientras Anubis ajusta la balanza. 
  • A su derecha Thot.
  • A la derecha de este, en otro contexto ya, aparece el alma salvada presentándose a Osiris. 
  • En el trono Osiris.


Durante un tiempo el acceso mismo al juicio y al Más Allá estaba solo permitido para el soberano de turno, sin embargo poco a poco el acceso  se fue ampliando llegando a un punto en el que cualquier egipcio podía acceder a ambos. Gracias a esto se empezaron a realizar "manuales" para acceder al Más Allá y superar con éxito el juicio. Algunos de estos serían el famoso "Libro de los Muertos" o los "Textos de las Pirámides y los Sarcófagos". Ya en el Imperio Nuevo encontramos otros como el "Libro de las cavernas", el "Libro de las Puertas" o "el Libro de Amduat".



Libro de Amduat

Fragmento del Libro de las Cavernas

Letanía del sol o de Ra, en la Tumba de Tutmosis II




No hay comentarios:

Publicar un comentario