domingo, 7 de julio de 2013

Asmara, una pequeña Roma en el corazón de África

Anclada en el centro de Eritrea, se encuentra una ciudad a caballo entre las tradiciones locales y las corrientes arquitectónicas y culturales procedentes de occidente de los años 20 y 30. El emplazamiento actual tuvo su núcleo primigenio durante el siglo XII conformándose un enclave de intercambio comercial entre los productos procedentes de la costa del Mar Rojo y la región del Tigray, al norte de Abisinia (actual Etiopía). Durante este periodo y hasta la colonización por parte de Italia, a partir de 1882 pero oficialmente en 1890, la zona estuvo bajo el control del reino medieval de Medri Bahri durante siete siglos aproximadamente. El incipiente Reino de Italia buscaba reafirmar su identidad como potencia regional. Recibió discretos territorios durante el reparto de África y la Conferencia de Berlín, concentrándose en las regiones libias, la actual Somalia y Eritrea. La ciudad sirvió como punto de abastecimiento durante la Primera Guerra Italo-Etíope (1895-1896) famosa por ser uno de las pocas victorias de los nativos africanos frente al colonialismo europeo del siglo XIX y el desastre de Adua, que significó la derrota final de los italianos. Coincidiendo con el inicio del turbulento siglo XX Asmara pasó a ser capital de la Eritrea Italiana, título que mantiene hoy en día, sustituyendo a la antigua capital Massawa. Hasta la toma del poder del fascismo no se produjeron inversiones notables en la zona. Durante los años 20 se incentivó el asentamiento de colonos italianos aunque el número de ellos fue menor del esperado. Con el asentamiento y los avances  sociales y económicos logrados por el fascismo el espíritu colonialista de los italianos creció marchando a esta zona para impulsar la agricultura y algunos tipos de industria. El número de italianos en la capital superó los 50000 y casi 100000 en toda Eritrea. Fue en este periodo cuando se produjo una autentica revolución en la ciudad iniciándose un proceso de monumentalización, cuyas obras aún perduran hoy en día.  Se la conoció como Piccola Roma por el encanto y majestuosidad de los edificiosConfluyeron una gran variedad de estilos arquitectónicos como el futurismo, el cubismo, el neoclasicismo o el Art Decó. El desarrollo de la ciudad se vio ininterrumpido hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cesando definitivamente con la derrota italiana en la zona en 1941. Tras esto gran parte de la industria fue desmantelada por los británicos y trasladada a Sudáfrica como botín de guerra. El fin de la guerra y la administración etíope posterior trajo un largo periodo de graves conflictos sociales y económicos que duraron hasta hace pocos años. La amplia colonia italiana desapareció volviendo a Italia en su mayoría, quedando en la actualidad solo unas decenas de ancianos pertenecientes a la oleada migratoria anterior.

Breve documental sobre los edificios más destacados de la ciudad (en italiano). 


Una visión más general de la ciudad (en alemán)



Cinema Impero


Edificio construido en 1937 basado en el estilo Art Decó. Es el cine más grande de la ciudad, levantado tras la victoria en la Segunda Guerra Italo-Etíope (1935-1936), manteniendo su uso en la actualidad. Su sólida estructura es acompañada por un fino trabajo artístico que le han convertido en uno de los grandes referentes de la arquitectura Art Decó en el mundo. A pesar de los conflictos en la región se encuentra en bien conservado. 


Fiat Tagliero


Proyectado por el arquitecto Giuseppe Pettazzi, es una estructura diseñada para Fiat cuyos inicio se encuentran en 1938 siguiendo una línea futurista. Su función original era la de estación de servicio, que sigue manteniendo, pero sin las alas en los extremos añadidas posteriormente. De quince metros de extensión solo se encuentran sostenidas por la torre central. Originalmente había soportes en los extremos que fueron retirados por las protestas de Giuseppe. 

Catedral católica de San José de Asmara


Realizada en un estilo neorrománico con influencias lombardas. Consagrada en 1922 se convirtió en sede de la Iglesia Católica Etíope (independiente de la Iglesia Católica Romana) y del obispo de la Diócesis de Asmara. Se encuentran edificios anexos relacionados como un monasterio, un convento y una escuela primaria. El campanario tiene una altura de 58 metros de altura. 

Municipalidad de Asmara


Se empezó a edificar en los años treinta con un estilo Art Decó que actuó como sede del poder colonial italiano en la región. Se sigue empleando como centro administrativo de la región.

Pensión de África (Africa Pensione)


Gran villa colonial levantada durante los años veinte de carácter privado. Durante el periodo de ocupación etíope (1961-1991) fue utilizado como Corte Suprema y durante los último años de conflicto como un bar por la marina etíope.

Casa de la Ópera de Asmara



Interior del edificio


Edificado durante los años veinte combinando conjugando un estilo ecléctico y neo-clásico. Las pinturas son de estilo Modernista realizadas por Saviero Fresa



Catedral Ortodoxa Enda Mariam


Construida en 1938 mezclando estilos propios italianos y eritreos destacando las dos torres gemelas coronadas por "tukuls" (vivienda tradicional del Cuerno de África). Está influenciada por la basílica del Santo Corazón de Cristo Rey (Basilica del Sacro Cuore di Cristo Re) de Roma. En la parte superior de la entrada se encuentran mosaicos que representan advocaciones cristianas. 

Casa del Fascio de Asmara


Construido durante la década de los años treinta, constituía el edificio principal del Partido Fascista Italiano en la ciudad. Basado en una mezcla de la arquitectura clásica y fascista. 

Cine Capitol de Asmara


De 1937 su arquitectura horizontal y curva está basada en el movimiento Expresionista. Actualmente no tiene uso.

Hotel Selam de Asmara


Edificado en los años treinta, su obra se debe a la Compañía Inmobiliaria Alberghi del África Oriental.

Bar Zilli


Siguiendo la línea Art Decó tenía una doble función: por un lado la de servir como lugar de esparcimiento y por otro como sede central de una radio. El original corazón serviría de antena. También construido durante los años treinta. La parte inferior sigue manteniendo su función original de café-bar. 

Sinagoga de Asmara 


Se inició en 1905 para la comunidad judía que habitaba en la ciudad. Último vestigio de esta comunidad en Eritrea contenía un cementerio judío, aulas para enseñar y un santuario. El edificio es mantenido y gestionado por Samuel Cohen, de 58 años que creció en Asmara

Banco Comercial de Eritrea



Cine Roma (1937)


Cine Odeon


Estación Agip de Asmara


Concesionario de Alfa Romeo 



Edifico Irga


Cementerio italiano de Asmara



Fuerte Baldissera





En estas breves líneas me he centrado en algunos de los edificios más importantes del periodo colonial italiano, aunque hay muchos más. El gobierno actual de Eritrea junto con el ayuntamiento de Asmara iniciaron un programa de conservación de los monumentos. La falta de recursos económicos a menudo impiden un mantenimiento adecuado de los edificios menores. El casco histórico de la ciudad fue propuesto en 2005 para que fuera incluido como Patrimonio de la Humanidad en la categoría "cultural". 







No hay comentarios:

Publicar un comentario